¿Cómo identificar y priorizar ideas de forma rápida y consensuada cuando tienes grupos de 20 a 100 personas?

PROBLEMA: Un director quería fomentar la participación de ideas nuevas por parte de varios equipos y trabajar sobre las 5 principales.
RETO: más de 30 personas participando y un deadline de tiempo
PATRÓN: 25/10 Crowdsourcing
DESARROLLO: Se lanza un reto sobre el cual todos van a generar propuestas. Cada uno tiene una tarjeta donde escribe una propuesta de solución, luego todos de pie empiezan a caminar libremente y a intercambiar las tarjetas tantas veces como sea posible sin leerlas. A continuación, te quedas con una tarjeta 2 minutos y calificas la propuesta de 1-5, repitiendo el proceso 5 veces. Finalmente se suman los resultados y se identifican las propuestas con mayor puntuación.

Necesito soluciones a Stoppers Organizacionales

PROBLEMA: Un área de la organización tenía como uno de sus retos la gestión de la comunicación.
RETO: Imaginen que son agentes secretos y su misión es destruir la comunicación en su área para generar caos ¿Qué harían para lograrlo?.
PATRÓN: Triz.
DESARROLLO:Agrupamos el área en equipos de 5 personas, preferentemente con alguien con el que no trabajaran habitualmente. Los equipos cuentan con 5 minutos para generar una lluvia de ideas. Sobre esta lista de ideas les pedimos identificar las que están sucediendo actualmente en el área. Finalmente, de los puntos identificados, qué soluciones propondrían y cuáles serían los siguientes pasos.

Hay un bloqueo y no encuentro solución…

PROBLEMA: ¿Te ha pasado que tu o algún compañero tienen un problema y no encuentran solución?, ¿O que tienes que entregar una propuesta o idea y estás bloqueado?.
RETO: Aportar información relevante y real a las necesidades del negocio.
PATRÓN: Troika Consulting.
DESARROLLO: Organizamos grupos de 3 personas donde uno de ellos representa al cliente que busca consejo. Se inicia sentando al cliente frente al equipo. El cliente describe una situación sobre la cual quiere consejo. A continuación, se asigna un tiempo para preguntas de los consultores al cliente. Por último, el cliente se gira y da la espalda y los consultores empiezan a hablar entre ellos sobre el tema dando posibles sugerencias.

El cliente escucha atentamente con las manos en los oídos para potenciar la escucha activa. Esto nos permite escuchar desde otra perspectiva ya que ponemos toda la atención en la escucha.

Una variante que yo he utilizado es la siguiente. La persona que presenta el problema no es la persona que realmente lo tiene, si no que uno de los participantes lo verbaliza, la persona que tiene el problema se vuelve consejero. Esto le permite ver el problema desde otra perspectiva, adoptar una posición “out of the box” y  del problema para ser parte de la solución.