Nuevas tecnologías

DIGITAL PRODUCT CYCLE

Finalizamos el Módulo II del Executive Program in Agile for Change abordando la visión end to end del producto desde la ideación, centrada en aportar valor al cliente. 
En este módulo, y durante 6 jornadas, hemos contado con más de nueve expertos que han compartido sus conocimientos y experiencias a lo largo de años de abordar los retos de un entorno competitivo en continua mutación. Así, desde entender el ciclo del producto digital, hasta incorporar la estrategia centrada en el cliente en el desarrollo de cualquier producto/servicio. Además, hemos profundizado en la propuesta metodológica del ciclo Lean Startup y las diferentes herramientas afines. 
Los alumnos han adquirido una visión holística del Digital Product Cycle y han comprendido conceptos como: Rapid Prototyping, Inception, Design Thinking, vs Design Sprint, User Story Mapping vs Impact Mapping.
Customer Centricity

La clave estriba en entender que todo comienza por una necesidad de usuario y que es esto lo que pone en marcha la cadena de valor, vinculándolo a Lean, tal y como nos transmitió Joaquín Guirao, Global Executive Director Business and Operations en Designit. A partir de ahí, Joaquín nos llevó por las diferentes herramientas que nos permitieron entender las necesidades de los usuarios para aplicarlas al diseño de productos y servicios. El concepto de «customer centricity», sin duda, se analizó como eje cultural de la era digital.

Lean Startup: origen y aplicación en el contexto actual

De la mano de Néstor Guerra, Innovation Senior Consultant & CEO en Nestor&Co y Executive MBA Professor en EOI, experto reconocido en el desarrollo de metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Agile y Scaling Up, hemos aprendido la aplicación del ciclo Lean Startup en el surgimiento de nuevos negocios digitales. Néstor, nos introdujo en las principales características, los conceptos básicos y nos amplió nuestra visión sobre cómo se está aplicando Lean Startup a la realidad. Finalmente, con un enfoque muy práctico, afrontamos el reto de aplicar los conocimientos adquiridos a un caso de negocio.

¿Qué valor estamos aportando al usuario final?

La inmersión en el Digital Product Cycle cobra valor y coherencia cuando aprendemos a conectar aprendizajes como los de Lean Startup con los de User Research. Alcibíades Cabral, Agile Coach en Kairós DS, nos hizo reflexionar sobre el valor que estamos aportando al usuario final y cómo podemos maximizar el rendimiento. Para ello, los alumnos aprendieron que es clave afrontar experimentación y validación de hipótesis, además entender la necesidad de acortar lo máximo posible los ciclos de experimentación y aprendizaje, reduciendo los costes.

El usuario y su experiencia en el centro del proceso creativo: UX/CX

Chema Álvarez y Juan Antonio Sanz, ambos Heads de UX en Kairós DS, hacen de las personas el centro sobre el que giran las soluciones que unen marcas con los usuarios. A partir de su experiencia han presentado a nuestros alumnos una overview de conceptos como: Diseño de Producto, User Experience y Customer Experience. Desde su participación en múltiples proyectos, clientes y desafíos, hicieron ver a nuestros alumnos que es determinante implicar al usuario en el proceso del diseño de producto para que éste tenga validez en el mercado.

Diferentes herramientas, diferentes contextos

¿Qué nos lleva a optar por una u otra herramienta? La respuesta la hemos encontrado en la explicación de Amaia Litago, Agile Coach en Kairós DS, que ha recorrido el mundo ayudando a compañías en la adopción de la cultura ágil, DevOps, ejecución de marcos de trabajo y transformación organizacional. Para ello, nuestros alumnos han practicado las diferentes técnicas de Inception vs. Design Thinking vs. Design Sprint, entendiendo así las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función del contexto.

La métrica y su rol en la toma de decisiones

Conocer los principales tipos de métricas que se pueden utilizar en las diferentes fases del producto ágil, cómo obtenerlas y su valor en la toma de decisiones y en la calidad de las conversaciones de negocio. Una clase muy empírica acompañados de José Luna, Agile Coach en Kairós DS, con amplia experiencia en proyectos de Big Data sobre todo en el sector bancario. 

Historias de usuarios y su impacto en el diseño de productos y servicios

Para alcanzar la transformación en equipos de alto rendimiento que busquen maximizar la entrega de valor, aprendimos que el User Story Mapping y el Impact Mapping aportan valor tanto en la conceptualización del producto como en la elaboración de historias de usuario que impactan en el diseño de productos y servicios. Nuestros alumnos han podido comparar ambos frameworks y sus posibilidades de aplicación para poder tomar decisiones en el futuro. Durante la explicación por parte de Aitor Elorriaga, Agile Coach en Kairós DS, quedó patente su amplia trayectoria y acompañamiento en la transformación de equipos de alto rendimiento.

El Road Map, como guía de implementación

José Luis Gómez, Agile Coach Lean Ux Specialist en Kairós DS, enseñó a nuestros alumnos los objetivos del Roadmap como pilar orientado al desarrollo de producto. Además, compartió distintas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar en la construcción y seguimiento de un Roadmap en el contexto del Digital Product Cycle.
 

Si te apasiona la transformación organizacional desde las personas y buscas cómo maximizar la entrega de valor, ¡nos encantaría contar contigo!
La nueva edición del Executive Program in Agile for Change, empieza el 21 de Febrero.