Masterclass

Mesa redonda “La nueva gestión del producto digital:
con tu consumidor mejor hoy que mañana”

En el marco del Executive Program in Agile for Change, del Kairós Agile Bootcamp, organizamos una Masterclass donde contamos con profesionales de reconocido prestigio en sus verticales, que nos contaron su experiencia relacionada con la gestión del producto. En formato mesa redonda durante más de una hora departieron generosamente Ana Pérez, Customer Experience & UX Lead en ING, Pedro Díaz Yuste, CEO en Savia y Miguel Ángel Marhuenda, Commercial Processes Director en SUEZ Spain, moderados por Carlos Moure, CEO de Kairós DS, en el BBVA Open Space en Madrid.

“Solo 1 de cada 10 productos tienen éxito en el mercado”
Con esta afirmación de Nielsen, iniciamos la mesa redonda, reflexionando sobre si era 

un problema de propuesta de valor o de segmentación, ante lo que nuestros invitados coincidían en que, hoy en día, nada de lo que hacemos es garantía de éxito, por tanto, debemos dar por hecho que nos vamos a equivocar. 

Sin embargo, ser conscientes y tomar acción sobre el ritmo y la velocidad vertiginosa a la que los clientes deciden quedarse contigo o cambiar, así como el coste económico de cometer errores debe ser aprovechado en el mundo digital porque nos permite hacerlo de forma rápida y barata.

Cambio cultural para ser “Customer centricity”
Entonces nos preguntamos si el “customer centricity” es una moda o está para quedarse, a lo que respondieron que ni una cosa ni la otra, que es una necesidad para las empresas. La digitalización nos obliga a ser mejores para ser preferidos por los usuarios, lo que además era algo que ya veían venir todas las organizaciones; sin embargo, ahora es una realidad.

Esto requiere una transición en las empresas para realmente poner el foco en el cliente y darle prioridad, que debe venir “de arriba”, es decir, el máximo responsable tiene que querer este cambio y, por ende, impulsarlo. También se necesita cambiar la estructura organizativa para orientar la compañía hacia esta nueva realidad, así como vivir esta nueva cultura de manera integral, sin olvidarnos del dato como driver de la experiencia de usuario.

Ganar escala pasa por “democratizar” el acceso a la experiencia de usuario. Desde lograr que esté en el mindset de todos los empleados de la empresa hasta que éstas no necesiten áreas especializadas porque forma parte de las habilidades de los empleados, el customer journey es una capacidad que necesitamos todos.

Las claves para adaptarnos al entorno”
Recapitulando todo lo hablado, coincidimos en que tener una propuesta de valor que sea de verdad diferencial es cada vez más difícil, aunque no imposible y ejemplos de ello son sus propias organizaciones.
 

Además, compartieron con nosotros lo que ellos consideran son las claves del éxito, que pasan por estar preparados internamente para reaccionar ante lo que está pasando, para lo que tenemos que poner “ambos ojos fuera” no solo en el vertical en el que operamos sino también en los demás, identificar e incorporar los stakeholders clave, tener la humildad para aprender de todo y de todos, optimismo para aproximarnos a la innovación como una oportunidad y poner pasión en todo lo que hacemos.

Después de esto, solo nos quedaba disfrutar del cóctel con ellos y todos los que, desafiando la lluvia, se acercaron a escuchar a estos excepcionales profesionales. Nos vemos en la próxima Masterclass en Diciembre.

¡Si estás interesado en la nueva edición del Executive Program in Agile for Change
en Febrero de 2020, del Kairós Agile Bootcamp, reserva ya tu plaza!