Alumnos

Metacomunicación

¿Te ha pasado alguna vez, que cuando alguien responde algo, parece que está diciendo lo contrario?¿ Su tono de voz o su cara no corresponde con lo que está hablando?
Se está produciendo una incoherencia entre lo que se está diciendo y lo que se está expresando de forma no verbal.

Sucede que toda conducta y no solo el habla , es comunicación y no podemos interpretar el significado literal de una palabra  fuera de las relaciones humanas.

Cuando comunicamos, no solo lo hacemos con las palabras, nuestro lenguaje no verbal y la relación que tenemos con nuestro interlocutor influye en el resultado de la misma.

De la comunicación verbal sabemos más: son  las palabras que utilizamos para comunicarnos y puede hacerse de manera oral o escrita.

Pero, ¿qué sucede con la comunicación no verbal? Igualmente estamos comunicando, pero sin palabras.

El psicólogo Albert Mehrabian afirma, que en ciertas situaciones, la comunicación verbal puede ser  ambigua porque solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el resto se atribuye a la voz y al lenguaje corporal.

Para entender mejor el mensaje de la persona que tienes delante, puedes fijarte en los siguientes códigos :

  • Proxémica: el uso del espacio personal, las distancias.

  • Paraverbal: aspectos no lingüísticos del lenguaje como pueden ser el tono de voz, la entonación, el ritmo, etc.

  • Kinesia: los movimientos corporales y la expresión facial.

  • Emblemas: tienen sentido dentro de una cultura. Representan una palabra o una expresión hecha (ejemplo: OK, puño cerrado con el pulgar levantado hacia arriba )

“Cuidate”

Piensa qué significa para tí si te lo dice tu madre, un médico o un policía. Parece algo positivo , ¿verdad?. Pero ¿y si te lo dice un mafioso o una persona peligrosa?.

Esta palabra puede tener numerosos significados en función de la persona que la diga y la relación con ella.

La Metacomunicación

Con todo lo anterior, podemos decir que, la Metacomunicación  se refiere a todas las señales intercambiadas en el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores.

Paul Watzlawich es el padre de la Metacomunicación y habla de cinco premisas a tener en cuenta dentro de la comunicación humana: 

  1. No es posible NO comunicar.
  2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. La relación con el interlocutor da sentido a sus palabras.
  3. La relación de la comunicación, depende de como se ordene la secuencia de la interacción.
  4. La comunicación humana es verbal y no verbal.
  5. En la comunicación se da una relación de poder idéntica o un individuo tiene mayor poder.

Metacomunicación en equipos

En las fases de formación de equipos, cuando los miembros se están conociendo, se producen muchas conversaciones sobre lo que dijo vs. lo que quería decir. Cuando el equipo va madurando , estas conversaciones se reducen a medida que el equipo se conoce mejor. ¿Cómo podemos entender antes la metacomunicación de cada uno?

  • No asumas que estás entendiendo bien  lo que tu compañero quiere decir con sus  gestos, voz, o frases. Para evitar confusiones, reformula sus afirmaciones y comprueba si es correcto lo que estás entendiendo.
  • No asumas que tu compañero no está interesado o no te aprecia si no comprende lo que estás diciendo.
  • Si ves que tu compañero no te está entendiendo, habla despacio y pídele que reformule tu mensaje .
  • Escucha activamente, con curiosidad e interés.
  • Deja a un lado la actitud defensiva y pide ayuda a tu compañero si no entiendes su código.

Recuerda, cuando hablas con alguien, tus gestos transmiten más información que tus palabras. Aprende a “leer” a quien tengas delante para comprender qué le sucede.

Idoia Moisen