WORKSHOP

“PUES VERAS, YO LO PROBÉ Y SÍ, LAVA MÁS BLANCO”

Hace poco asistí a un curso para prepararme el examen de la certificación de Professional Scrum Master II (PSM II). Ya hace unos años que desde Scrum.org están impulsando el uso de las Estructuras Liberadoras (LS – Liberating Structures) y, en este caso, la formación fue en su totalidad usando LS.
Fue una experiencia distinta porque todos los asistentes esperábamos un taco de presentaciones y al profe dándonos “la chapa”. Sin embargo, con las LS, el curso se hizo muy fluido y enriquecedor.
Pero mi mayor sorpresa fue cuando hicimos la LS 15% Solutions sobre un caso práctico inventado, en el que se planteaba cómo hacer que los usuarios usasen más frecuentemente nuestra página web ficticia.
Yo pensé para mis adentros que mi solución sería la mejor y las ideas de los demás serían de menor calidad, porque quién no piensa que “los demás son unos paquetes”.

Siempre me pasa que, hablando con amigos procedentes del norte de europa, ellos piensan que “son los mejores”. Sin embargo, mis amigos españoles piensan que “los demás son unos paquetes”.
El resultado ya os lo podéis imaginar. Mi propuesta no solo no fue seleccionada, sino que además quedó de las últimas.
¡Qué gran baño de humildad! Afortunadamente y, a pesar de ser español, este tipo de situaciones me suelen hacer reflexionar. ¿Cuántas veces habré “impuesto” soluciones a mis equipos cuando ninguno de ellos pensaba que eran buenas soluciones? ¿Qué tipo de involucración podemos esperar de un equipo donde la solución “maestra” les fue impuesta por el jefe de turno?
Las Estructuras Liberadoras no son solo una herramienta para destilar los beneficios del conocimiento colectivo, sino que sirven también como bofetadas de humildad a los que gestionan equipos y “siempre tienen razón”.
Si tienes un equipo y quieres luchar contra esa sensación que te invade todos los días cuando te miras al espejo de “¡qué-difícil-es-ser-tan-humilde-cuando-siempre-tienes-razón-como-yo!” pon en práctica alguna LS “sencilla” como 1-2-4-All o Troika Consulting con tu equipo sobre alguna cosilla que pienses es insignificante y después me cuentas.

Si estás interesado en asistir al Workshop de Estructuras Liberadoras con Monica Leon, por primera vez en España.