WORKSHOP

¿QUÉ DIABLOS ES ESO DE LAS  ESTRUCTURAS LIBERADORAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

¿No has sentido nunca que perdías el tiempo en reuniones improductivas? ¿Cuántas veces has ido a una reunión donde se ha concluido que se necesita otra reunión? ¿O donde siempre prima la opinión de alguien frente a la del resto?

La sensación que tiene la mayoría de la gente es que las reuniones en el ámbito empresarial son un gran sumidero de tiempo productivo, además de ser un gran escaparate en el que apreciar las incongruencias e ineficiencias de una organización. Si el coste de las reuniones saliera de nuestro bolsillo, seguro que otro gallo nos cantaba.

El comportamiento de los asistentes a las reuniones está guiado por múltiples factores externos como el efecto líder (quien “manda” más se lleva el gato al agua), los intereses particulares, los favoritismos hacia personas concretas o los niveles de compromiso de cada uno con la organización.

¿Nunca os habéis preguntado si existen mejores maneras de llevar esa aburrida sesión de presentación de objetivos, o esas reuniones de seguimiento que al final se quedan en un cara a cara?

Para estos, y muchos otros casos, nosotros apostamos por las Estructuras Liberadoras (LS de liberating structures). Las LS son patrones de interacción entre personas que siguen unas pautas específicas. Éstas buscan romper con los comportamientos que frenan la colaboración y participación en las reuniones.

Es de ahí de donde viene el atributo de “liberadoras”, no porque nos liberen de la tiranía ni de las injusticias del mundo.

Las LS no son solo unas dinámicas “vistosas” para usar en la oficina. Son potentes herramientas que nos pueden ayudar en situaciones donde haya que tomar decisiones o contar con la opinión y conocimiento de todos los asistentes. Personalmente creo que las LS deberían ser obligatorias por ley en todas las reuniones de comunidad de vecinos.

¿Cómo empezar con las LS? El primer paso es bucear un poco en la web de Liberating Structures, donde encontrarás toneladas de información y videos. Después, lanzarte en tu próxima reunión de vecinos con una dinámica “sencilla” como 1-2-4-All. Además, siempre puedes apoyarte en las comunidades de LS cerca de ti.

Si lo de la comunidad de vecinos te parece un poco duro para empezar, pues atrévete en tu próxima reunión familiar a usar alguna LS para decidir dónde ir de vacaciones o coger ideas sobre qué regalar a la abuela en su próximo cumpleaños.

Si estás interesado en asistir al Workshop de Estructuras Liberadoras con Monica Leon, por primera vez en España.