Metodologías

Rúbricas

Contar en el #KairosAgileBootCamp con una experta en pedagogía como es Fátima García nos ha permitido adentrarnos en el mundo de las rúbricas. Si hacemos una pequeña visita a la Wikipedia: una rúbrica,  en el ámbito de la docencia, es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje.

Con esta premisa, con la ayuda de Fátima y con mucho que aprender realizamos una serie de rúbricas para evaluar las sesiones formativas dentro del BootCamp basándonos en los siguientes criterios:

USO DEL CONOCIMIENTO PREVIO
1. La planificación del formador no toma en cuenta lo que los alumnos ya saben sobre los temas. No demuestra de qué manera este conocimiento se conecta con el aprendizaje previo o futuro.

2. El formador intenta conectar el contenido con el conocimiento previo de los estudiantes, con los contenidos previos o futuros en el BootCamp, aunque no obtiene resultados satisfactorios.

3. El formador hace conexiones claras y coherentes con el conocimiento previo del estudiante o con las lecciones futuras.

4. El formador hace conexiones relevantes entre el contenido de la lección y otras disciplinas o experiencias del mundo real y prepara escenarios para que los estudiantes apliquen el aprendizaje desde diferentes perspectivas y disciplinas con el fin de resolver problemas.

ENTREGA DEL CONTENIDO

1. Las explicaciones en la clase que el formador da no son claras, son incoherentes o inexactas y generalmente no son efectivas.

2. Las explicaciones del formador son exactas y generalmente claras, pero el formador generalmente no resuelve las preguntas que sus alumnos le hacen acerca del contenido.

3. Las explicaciones del formador son claras, concisas y exactas. El profesor, de una manera efectiva, resuelve aquellos puntos confusos para los alumnos al volver a explicar los tópicos y asegurándose que han comprendido.

4. Las explicaciones del formador son claras, coherentes y precisas. El formador utiliza el tiempo apropiadamente y dedica espacios para apoyar a aquellos estudiantes con alguna dificultad.El formador anticipa la confusión al presentar la información en formatos múltiples y clarificando el contenido antes que los estudiantes hagan preguntas.

RECURSOS

1. Los materiales de instrucción y otros recursos no son relevantes para la lección o no apropiados para este tipo de estudiantes.

2. El profesor utiliza materiales de instrucción apropiados para el soporte del proceso de enseñanza aprendizaje; pero no motivan, ni están ajustados a las necesidades individuales de los estudiantes, o sus estilos de aprendizaje.

3. Los materiales de instrucción y demás recursos están alineados a los propósitos del BootCamp y son apropiados para las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, además les motivan a involucrarse en el proceso.

4. Los materiales de instrucción y recursos están alineados al BootCamp, los materiales son variados y apropiados para los niveles de habilidad de los estudiantes, además, de una manera activa los involucran en su propio proceso de aprendizaje.

AMBIENTE EN EL AULA / CLIMA EN EL AULA

1. No hay ámbito para la reflexión y participación democrática, No hay respeto, ni aceptación de las diferencias.

2. Se favorece parcialmente la reflexión y participación democráticas. Hay indicios de respeto y aceptación de las diferencias. Se fomenta en parte la creatividad.

3. Se favorece la reflexión y participación democrática. Se respetan y aceptan las diferencias. Se fomenta la creatividad, clima alegre, afectivo.

4. Muy buen clima, se favorece la reflexión y participación democrática. Se respetan y aceptan las diferencias. Se fomenta la creatividad, clima alegre, afectivo. Se fomenta en manera armónica la seguridad y la libertad individual.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

1. El formador no utiliza la evaluación formativa para medir el desempeño de los estudiantes. No chequea la comprensión por parte de los alumnos, no provee feedback sobre sus avances o bloqueos.

2. El formador utiliza evaluación formativa para medir el desempeño de los alumnos, pero no mejora la formación con la información obtenida. Los alumnos reciben de manera ocasional y limitada feedback sobre su desempeño.

3. El formador utiliza la información obtenida en la evaluación para adaptar el contenido de la sesión. También se asegura que los estudiantes han comprendido el contenido en intervalos durante la lección. El formador provee feedback específico y a tiempo, para mejorar el progreso de los estudiantes.

4. El formador utiliza la información de la evaluación para mejorar su clase, de forma que puede anticipar los obstáculos de aprendizaje. Cuando una explicación no satisface de manera efectiva a los estudiantes, el profesor ajusta la lección y utiliza un método alternativo para explicar el concepto. El profesor provee feedback efectivo, específico y a tiempo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

INTERVENCIÓN DOCENTE

1. No promueve la participación y reflexión de los alumnos. No respeta los tiempos individuales y grupales, no atiende la diversidad.

2. Promueve algo la participación y reflexión de los alumnos. Respeta algo los tiempos individuales y grupales, poca atención a la diversidad.

3. Promueve la participación y reflexión de los alumnos. Adecuado respeto a los tiempos individuales y grupales, atendiendo parcialmente a la diversidad.

4. Uso equilibrado de los variados recursos para la enseñanza. Respeta los tiempos individuales y grupales, atiende la diversidad. Usa positivamente el error. Facilita la gestión autónoma de los aprendizajes con la adecuada mediación docente.

ACTITUD DEL ALUMNO FRENTE AL APRENDIZAJE

1. Los alumnos no logran identificar qué han aprendido.

2. Los alumnos logran identificar que algo han aprendido.

3. Los alumnos identifican que han aprendido conceptos relevantes y significativos.

4. Los alumnos han variado su estructura previa de conocimientos y tienen interés y recursos suficientes para seguir formándose en la materia.

 

Con una iteración ya completada, estamos recogiendo muchos datos interesantes de cara tanto a mejorar las formaciones siguientes como una posible segunda edición del #KairósAgileBootCamp.

Además de las rúbricas para las formaciones, estamos trabajando en las rúbricas del staff y, cómo no, evaluando, al final de cada sprint, cómo ha ido el recorrido hasta ese punto y dónde debemos prestar todos mayor atención.

Estamos combinando la mejora y la evaluación continua, tanto en el día a día como en las retrospectivas con la evaluación pedagógica mediante las rúbricas. Esto nos ofrece varias perspectivas y focos de actuación. Evidentemente requiere mayor esfuerzo pero nos permite mejorar más rápido y ofrecer, también, un feedback cualitativo a los formadores.

Seguimos avanzando y aprendiendo, ¿nos acompañas?