Metodologías

Una carta a los Agile Coaches

En esta primera edición del #KairósAgileBootCamp hemos incluido un bloque de formación de IT, un nivel 1 con asignaturas introductorias:

1. Introducción a entornos IT.

2. Introducción a XP.

3. Introducción a DevOps.

En estas asignaturas, además, hemos contado con grandes profesionales como Fran Froufe y Edu Ferro.

Curiosamente, la evaluación de estas materias, siguiendo las rúbricas que explicábamos en esta entrada, no ha sido todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado.

Edu Ferro actual VP of Engineering de Nextail

Desde la coordinación del BootCamp cogemos el testigo de mejorar las futuras ediciones teniendo en cuenta varios posibles aspectos:

1.Complejidad de las asignaturas para un público ajeno a ellas.

2.Impartición de las asignaturas demasiado pronto en la agenda.

3.Tiempo inadecuado para las materias.

4.

No obstante, más allá del contexto del #KairósAgileBootCamp nos parece muy interesante la reflexión que hace Edu Ferro en su blog. Edu escribe una carta dirigida  a los Agile Coaches, una petición, más bien, un deseo de no abandonar a su suerte el desarrollo de software centrándonos únicamente en los marcos de trabajo de gestión.

Y a Edu no le falta razón. Si bien es cierto que Agile es aplicable a infinidad de sectores es también cierto que el sector donde tiene más repercusión es donde el producto resultante es un producto, generalmente, de software.

La observación que realiza Edu Ferro en su carta a los Agile Coaches se basa en una simple pregunta: “¿Hemos olvidado las prácticas Agile en ingeniería del software para centrarnos únicamente en metodología de gestión? Y ¿es eso sostenible?”.

Edu analiza el Manifiesto Agile desde el punto de vista de sus integrantes y sus necesidades, pasa por describir la situación actual dentro de los entornos IT y los marcos de trabajo Agile más conocidos y termina haciendo una pregunta muy simple a los Agile Coaches y futuros Agile Coaches: “¿Qué podemos hacer nosotros?

Si no os habéis leído la carta, os animamos a que lo hagáis y a que nos compartáis vuestras opiniones.