Metodologías

VUCA ENVIRONMENT: Desaprender para aprender

De la misma manera que un profesor, en los últimos años, ha tenido que aprender nuevas formas de enseñar, para dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones, nuestro I Módulo del Executive Program in Agile for Change, del Kairós Agile BootCamp, apuesta por el mismo concepto. Aunque pueda sonar contradictorio, queremos que nuestros alumnos “desaprendan” para aprender las nuevas competencias y habilidades que necesitan las empresas para abordar su propio proceso de transformación digital.

Durante estos cuatro días, hemos contado con más de siete expertos que han pasado por nuestras aulas para hablar del contexto actual desde diferentes perspectivas. Así, desde el significado del acrónimo VUCA hasta el modelo de Kotter como referente de la gestión del cambio, pasando por la necesidad de innovación para asumir los retos en el entorno actual.

El sentido de urgencia

Los alumnos han entendido el porqué del sentido de urgencia del cambio, aprendiendo y experimentando sobre el contexto actual. Han comprendido conceptos como volatilidad y complejidad aplicada al entorno empresarial, su impacto y el reto que representa para todas las empresas, especialmente para aquellas con mucha historia, en un contexto donde los avances tecnológicos están generando una velocidad de cambio sin precedentes.

La Innovación

Esta velocidad también provoca la necesidad de acelerar la innovación en las empresas, tal y como contó Tommaso Canonici, Director General Opinno Europa, en todos sus ámbitos, desde la visión y estrategia hasta su cultura y liderazgo incluyendo procesos y metodología así como la generación de un ecosistema innovador a su alrededor. Todo ello, con el fin de  garantizar el proceso de transformación organizacional de manera sostenible en el tiempo. 

Las Olas de la Transformación

Además, la necesidad de transformación vista con perspectiva histórica que Carlos Moure, CEO de Kairós DS, explicó, permitió comprender el cambio de paradigma que estamos viviendo a todos los niveles, desde la organización hasta la propia persona y su liderazgo, provocado por una velocidad sin precedentes, consecuencia de los avances tecnológicos.  

Y, en estas circunstancias, Gustavo Bonalde, Director de Transformación y Desarrollo BBVA Holding, nos explicó los ocho pasos del modelo de éxito de Kotter, haciendo suya la máxima de “menos es más” que además ilustró con experiencias propias muy enriquecedoras y dinámicas grupales que permitieron “desaprender aprendiendo”. Asimismo, nos acompañó Narciso Perales, CEO de Orange Bank, quien de forma muy generosa compartió con los alumnos sus experiencias de transformación a lo largo de su carrera profesional.

Agile en nuestro contexto

Y en este entorno, aprender a pensar de manera exponencial, buscar la adaptación vs. la predicción y ocuparse por entregar valor de manera constante sin comprometer la calidad, fue parte de la sesión que Carlos Matías, Head Capacidad Agile en Kairós DS, explicó a los alumnos, quienes también se familiarizaron con el Manifiesto, los principios y valores Agile.

Este módulo terminó con José Luis Gómez, Agile Coach en Kairós DS, introduciendo el concepto de Agile Product Management como preludio del siguiente módulo donde veremos el ciclo de vida del producto desde la perspectiva de la conceptualización. 

El impacto de la Era Digital en el empleo

Uno de los pilares del Executive Program in Agile for Change, del Kairós Agile BootCamp, son las Masterclasses, que inauguramos con Rafael Domenech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, quien en su ponencia “The Age of Digital Disruption: The Future of Employment” nos presentó un overview de las evidencias históricas de los efectos del progreso técnico, así como los efectos de la revolución industrial y las políticas idóneas en términos de educación, mercado de trabajo, crecimiento inclusivo y redistribución. Entre los muchos aprendizajes que nos llevamos, resaltamos una frase:

“Es esencial liderar el cambio digital con políticas que suavicen la transición,  amortiguando los costes sociales e impulsando los beneficios”

Rafael Domenech

Responsable de Análisis Económico, BBVA Research

¡Si estás interesado en la nueva edición del Executive Program in Agile for Change, del Kairós Agile Bootcamp, reserva ya tu plaza!